miércoles, 9 de enero de 2013

BLOQUE I














 BLOQUE I: ¿Cómo MANTENER LA SALUD?
AMBITOS: EL AMBIENTE Y LA SALUD; LA VIDA Y EL CONOCIEMINETO CIENTIFICO
Tema 1: la dieta correcta y  su importancia para el cuidado de la salud
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.

. Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características
de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su
comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar
su alimentación.
• Describe causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad,
y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.

·         La dieta correcta
·         Los nutrimentos
·         El plato del bien comer y la jarra del bien beber
·         Los problemas alimenticios




Pág. 9-26

El alumno realiza un listado de los alimentos que consume en un día y elabora  una presentación en power point determinando los nutrimentos que le proporcionan estos alimentos y si son suficientes para sus requerimientos diarios  ..
·          revisan la siguiente página: http://youtu.be/XrFLEDncNEI

·         Video de los problemas alimenticios :








BLOQUE I: ¿Cómo MANTENER LA SALUD?
AMBITOS: EL AMBIENTE Y LA SALUD; LA VIDA Y EL CONOCIEMINETO CIENTIFICO
Tema 2 : situaciones de riesgo en la adolescencia.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.

• Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio
generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.
• Argumenta la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas
a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.

¿Por qué debo evitar las adicciones?
• Relación entre el consumo de sustancias adictivas y los trastornos eventuales y permanentes en el funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.
• Toma de decisiones respecto a evitar el consumo de sustancias adictivas.
• Situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.
·         • Prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia.




Pág. 27-34

investigan acerca del sistema respiratorio, nervioso  y circulatorio.
juegan con los sistemas en la siguiente pagina 

el alumno elabora un collage de las adiciones y realizan un aentrevista a sus papas acerca de las adicciones con la informacion obtenida y realizan una investigacion en la siguiente pagina:
  

y relizan una presentacion con sus compañeros en equipos de tres a cuatro alumnos, dicuten la informacion encontarada y realizan una conclusion grupal.


revisan los siguientes videos :











BLOQUE I: ¿Cómo MANTENER LA SALUD?
AMBITOS: EL AMBIENTE Y LA SALUD; LA VIDA Y EL CONOCIEMINETO CIENTIFICO
Tema  3: funcionamiento de los aparatos sexuales y el sistema glandular .
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.

• Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el
periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.
• Describe el proceso general de reproducción en los seres humanos:
fecundación, embarazo y parto, valorando los aspectos afectivos y las responsabilidades implicadas.

¿Cómo nos reproducimos los seres humanos?
• Ciclo menstrual: características generales como duración, periodicidad,
Cambios en el cuerpo, periodo fértil, y su relación con el embarazo, y medidas de cuidado e higiene de los órganos sexuales de la mujer.
• Valoración de la abstinencia y los anticonceptivos, en general, como recursos para prevenir embarazos.
• Etapas del proceso de reproducción humana: fecundación, embarazo y parto.
• Valoración de los vínculos afectivos entre la pareja y su responsabilidad
·         ante el embarazo y el nacimiento.




Pág. 34-44 

·          el profesor cuestiona a los alumnos ¿saben como nacen los bebes?¿cuanto dura la gestacion?
      de su libro de texto leen de la pag 34-36 y comentan con sus compañeros . acerca de los caracteres sexuales primarios el profesor da una pauta para el video.
      se divide el grupo en dos equipos y realizan una pesentacion del aparato reproductos masculino y otro el femenino en el formato que  ellos deseen .

       realizan un triptico de  los cuidados  e higiene de los aparatos reproductores.









BLOQUE I: ¿Cómo MANTENER LA SALUD?
AMBITOS: EL AMBIENTE Y LA SALUD; LA VIDA Y EL CONOCIEMINETO CIENTIFICO
                                                                                                Proyecto: acciones para promover  la salud.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados
Contenidos
Páginas del libro de texto.
Actividades complementarias.

• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica
durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación
de un proyecto de su interés en el que integra contenidos
del bloque.
Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar
y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*
Preguntas opcionales:
Acciones para promover la salud.
• ¿Cómo elaboramos platillos para el consumo familiar,
incorporando alimentos regionales y de temporada que
favorezcan una dieta correcta?
• ¿Cómo podemos ayudar a un familiar que padezca alguna
·         adicción?




Pág. 44-45

elaboran una exposicion para los padres de familia y posteriormente hacen un convivio de acuerdo a las caracteristicas de una laimentacion saludable.
*organizan una campaña para crear un huero escolar o en su defecto que no se cuente con un espacio adecuado se realiza un terrario donde podran observar el crecimiento de una palnta y los beneficios que obtienen sembrando sus alimentos.
*con el tema de adicciones  se pretende realicen  una investigacion de como los medios de comunicacion apoyan a las adicciones , elaboran un informe .





              

2 comentarios: