BLOQUE I:
¿Cómo MANTENER LA SALUD?
AMBITOS: EL AMBIENTE Y LA SALUD; LA VIDA Y EL
CONOCIEMINETO CIENTIFICO
Tema 1: la dieta correcta
y su importancia para el cuidado de la
salud
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de
decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud
orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y
limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Contenidos
|
Páginas del libro de texto.
|
Actividades complementarias.
|
. Analiza sus necesidades nutrimentales en
relación con las características
de la dieta correcta y las costumbres
alimentarias de su
comunidad para propiciar la toma de
decisiones que impliquen mejorar
su alimentación.
• Describe causas y consecuencias del
sobrepeso y de la obesidad,
y su prevención mediante una dieta
correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.
|
·
La dieta correcta
·
Los nutrimentos
·
El plato del
bien comer y la jarra del bien beber
·
Los problemas
alimenticios
|
Pág. 9-26
|
El alumno realiza un
listado de los alimentos que consume en un día y elabora una presentación en power point
determinando los nutrimentos que le proporcionan estos alimentos y si son
suficientes para sus requerimientos diarios ..
·
revisan la siguiente página: http://youtu.be/XrFLEDncNEI
·
Video de los
problemas alimenticios :
|
BLOQUE I: ¿Cómo MANTENER
LA SALUD?
AMBITOS: EL AMBIENTE Y LA
SALUD; LA VIDA Y EL CONOCIEMINETO CIENTIFICO
Tema 2 : situaciones de
riesgo en la adolescencia.
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del
ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Contenidos
|
Páginas del libro de texto.
|
Actividades complementarias.
|
•
Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio
generados
por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas
alcohólicas.
• Argumenta
la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas
a
las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.
|
¿Por qué debo evitar las
adicciones?
• Relación entre el consumo de
sustancias adictivas y los trastornos eventuales y permanentes en el
funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.
• Toma de decisiones respecto a
evitar el consumo de sustancias adictivas.
• Situaciones de riesgo en la
adolescencia asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y
abuso sexual.
·
•
Prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia.
|
Pág. 27-34
|
investigan acerca del sistema respiratorio, nervioso y circulatorio.
juegan con los sistemas en la siguiente pagina
el alumno elabora un collage de las adiciones y realizan un aentrevista a sus papas acerca de las adicciones con la informacion obtenida y realizan una investigacion en la siguiente pagina:
y relizan una presentacion con sus compañeros en equipos de tres a cuatro alumnos, dicuten la informacion encontarada y realizan una conclusion grupal.
|
revisan los siguientes videos :
BLOQUE I: ¿Cómo MANTENER
LA SALUD?
AMBITOS: EL AMBIENTE Y LA
SALUD; LA VIDA Y EL CONOCIEMINETO CIENTIFICO
Tema 3: funcionamiento de los aparatos sexuales y
el sistema glandular .
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del
ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Contenidos
|
Páginas del libro de texto.
|
Actividades complementarias.
|
•
Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el
periodo
fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la
prevención de embarazos.
•
Describe el proceso general de reproducción en los seres humanos:
fecundación,
embarazo y parto, valorando los aspectos afectivos y las responsabilidades
implicadas.
|
¿Cómo nos reproducimos los
seres humanos?
• Ciclo menstrual:
características generales como duración, periodicidad,
Cambios en el cuerpo, periodo
fértil, y su relación con el embarazo, y medidas de cuidado e higiene de los
órganos sexuales de la mujer.
• Valoración de la abstinencia
y los anticonceptivos, en general, como recursos para prevenir embarazos.
• Etapas del proceso de
reproducción humana: fecundación, embarazo y parto.
• Valoración de los vínculos
afectivos entre la pareja y su responsabilidad
·
ante
el embarazo y el nacimiento.
|
Pág. 34-44
|
·
el profesor cuestiona a los alumnos ¿saben como nacen los bebes?¿cuanto dura la gestacion?
de su libro de texto leen de la pag 34-36 y comentan con sus compañeros . acerca de los caracteres sexuales primarios el profesor da una pauta para el video.
se divide el grupo en dos equipos y realizan una pesentacion del aparato reproductos masculino y otro el femenino en el formato que ellos deseen .
realizan un triptico de los cuidados e higiene de los aparatos reproductores.
|
BLOQUE I: ¿Cómo
MANTENER LA SALUD?
AMBITOS: EL AMBIENTE Y LA
SALUD; LA VIDA Y EL CONOCIEMINETO CIENTIFICO
Proyecto: acciones para promover
la salud.
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del
ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Contenidos
|
Páginas del libro de texto.
|
Actividades complementarias.
|
•
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica
durante
la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación
de
un proyecto de su interés en el que integra contenidos
del
bloque.
|
Proyecto estudiantil para
desarrollar, integrar
y aplicar aprendizajes
esperados y las competencias*
Preguntas opcionales:
Acciones para promover la
salud.
• ¿Cómo elaboramos platillos
para el consumo familiar,
incorporando alimentos
regionales y de temporada que
favorezcan una dieta correcta?
• ¿Cómo podemos ayudar a un
familiar que padezca alguna
·
adicción?
|
Pág. 44-45
|
elaboran una exposicion para los padres de familia y posteriormente hacen un convivio de acuerdo a las caracteristicas de una laimentacion saludable.
*organizan una campaña para crear un huero escolar o en su defecto que no se cuente con un espacio adecuado se realiza un terrario donde podran observar el crecimiento de una palnta y los beneficios que obtienen sembrando sus alimentos.
*con el tema de adicciones se pretende realicen una investigacion de como los medios de comunicacion apoyan a las adicciones , elaboran un informe .
|
=)
ResponderEliminar=)
ResponderEliminar